Ingresos de CCU bajan en el tercer trimestre y la empresa alude a una demanda debilitada en Argentina
La compañía señaló que "avanzó en recuperar rentabilidad y resultados financieros" y que está observando un "positivo cambio de tendencia" en Chile, tanto en volúmenes vendidos como en Ebitda.
- T+
- T-
CCU reportó ingresos por $665.823 millones el tercer trimestre, un 3% más bajos que en el mismo periodo del año anterior.
En tanto, la embotelladora ligada al Grupo Luksic y Heineken consiguió utilidades por $29.548 millones, lo que implica que más que triplicó las ganancias obtenidas entre julio y septiembre de 2022.
Con esto, en los primeros nueves meses del año, la firma acumula una caída de un 2,8% en sus ventas y un incremento de un 35,8% en las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora.
En su análisis razonado, la compañía detalló que "los ingresos por ventas orgánicos se contrajeron un 6,9%, explicado por una contracción de 5,5% en los volúmenes orgánicos y una disminución del 1,5% en los precios promedio orgánicos en CLP (pesos chilenos). La disminución de los volúmenes orgánicos se debió principalmente a una demanda debilitada en Argentina".
La cervecera aseguró al regulador que "avanzó en recuperar rentabilidad y resultados financieros, lo cual es una prioridad". En Chile, su principal segmento de operación, la compañía sostuvo que está observando un "positivo cambio de tendencia" que se refleja en factores como los volúmenes (+1,8%) y Ebitda (+13,8%).
"En el 3T24 mostramos un positivo cambio de tendencia en volúmenes, Ebitda y margen Ebitda en nuestro principal segmento de operación, Chile, y seguimos mejorando los resultados financieros en el segmento de operación Vinos; por su parte, los resultados fueron más débiles en el segmento de operación Negocios Internacionales, ya que enfrentamos un escenario desafiante en Argentina, aunque comenzamos a ver una mejora secuencial. Continuaremos implementando nuestro plan regional “HerCCUles”, con especial foco en la gestión de ingresos y eficiencias", resumió CCU.
La semana pasada, Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de largo plazo de la embotelladora chilena CCU a BBB+ desde A-, aludiendo al "apalancamiento neto alto de CCU, que se estima se mantendrá a mediano plazo".